domingo, 13 de octubre de 2013

Mercurio


Es un planeta pequeño y el más próximo al Sol, se encuentra a 57.910.000 km de distancia respecto al Sol. Por ello no tiene atmosfera, ya que las capas gaseosas son fácilmente arrastradas por los vientos solares. Esto produce variaciones extremas en la temperatura, 400°C durante el día y -180°C en la noche, lo que hace imposible las formas de vida terrestres. No tiene ningún satélite y desarrolla fases como la Luna. Realiza el movimiento de rotación en 59 días y el movimiento de traslación en 88 días. Debido a su ubicación, es muy difícil observarlo a través de los instrumentos científicos manuales. Su superficie física es similar a la superficie lunar, ya que presenta cráteres formados por rocas silíceas, pero se diferencia por las llanuras que separan un cráter de otro.

Por otro lado según su constitución, se asemeja a la Tierra porque su centro está compuesto por un núcleo metálico, que contiene principalmente hierro, rodeado de rocas que forman un manto de silicio. Además posee un importante campo magnético que lo recubre.

Mercurio es un planeta escaso en volumen, 0,06 veces el de la Tierra, su diámetro es de 4,878 km. Su eje de rotación no está inclinado.

La siguiente tabla muestra los datos básicos de Mercurio: 


Datos básicos
Mercurio
Tamaño: Radio Ecuatorial
2,440 km.
Distancia Media al Sol
57,910,000 km.
Día: Periodo de Rotación sobre el Eje
1,404 horas
Año: Órbita Alrededor del Sol
87,97 días
Temperatura Media Superficial
179 º C
Gravedad Superficial en el Ecuador
2,78 m/s2















Angélica Guzmán Gutiérrez #15