domingo, 13 de octubre de 2013

La Luna


Es el único satélite natural de la Tierra. Su diámetro es de unos 3,476 km, aproximadamente una cuarta parte del de la Tierra. La masa de la Tierra es 81 veces mayor que la de la Luna. Su densidad media es de sólo las tres quintas partes de la densidad de la Tierra, y la gravedad en la superficie es un sexto de la de la Tierra.


 

Realiza tres tipos de movimientos:

  • El de rotación sobre su propio eje en 28 días.
  • El de revolución, que efectúa al girar alrededor de la Tierra en 29 días, 44 minutos y 3 segundos.
  • El de traslación (acompañando a la Tierra) alrededor del Sol, en 365 días.

Debido a que la masa lunar no alcanza grandes dimensiones, le falta fuerza de gravedad. Este fenómeno hizo que no pudiera retener la capa gaseosa que lo rodeaba, por lo que no tiene atmosfera, la cual determina las variaciones extremas de temperatura, alcanzan los 130° C durante el día y descienden hasta los -150 °C por la noche. Existe un silencio ininterrumpido ya que no hay vientos ni ningún tipo de ruidos.

La Luna es un astro que no tiene luz propia pero brilla porque refleja solamente el 7% de la luz que recibe del sol, debido a sus desplazamientos sincronizados, la mitad iluminada es siempre la misma, sólo que desde la Tierra vemos a veces una porción más grande y otras más pequeñas. Se producen entonces las llamadas fases lunares que son cuatro: Luna nueva, cuarto menguante, cuarto creciente y Luna llena; estos cambios están determinados por la posición del Sol, la Luna y la Tierra.

Luna nueva: Se produce cuando la Luna se encuentra en conjunción con el Sol. En este momento su cara visible permanece oculta y por eso no puede ser vista desde la Tierra.

Cuarto creciente: La Luna comienza a correrse del trayecto que la alineaba con el Sol. En ese momento, los rayos solares comienzan a iluminar parte del disco lunar y es posible observar cómo va creciendo la superficie brillante. Después de seis días, una mitad del círculo aparece iluminada, mientras que la otra permanece en la oscuridad. Podemos observar la Luna con forma de medialuna.

Luna llena: La Luna sigue creciendo a medida que se va alejando del Sol. Cuando llega al lado opuesto, los rayos solares se reflejan en toda la superficie lunar, iluminando el círculo completo.

Cuarto menguante: Siguiendo su recorrido, la Luna se vuelve a acercar al Sol, pero desde el lado opuesto. Por lo tanto, su mitad iluminada será la contraria a la del cuarto creciente, siete días después el ciclo vuelve a comenzar.






Hipólito Alejandro Rivas Vázquez #32