domingo, 13 de octubre de 2013

Teoría del Universo Oscilante o Pulsante

Se ha indicado que el Universo se encuentra en constante cambio.

La Teoría del Universo Pulsante, señala que en años anteriores se tenía otro Universo semejante al actual, donde surgen repetidas contracciones o pulsaciones después de cada proceso de expansión.

El Universo oscilante es una hipótesis propuesta por Richard Tolman, según la cual, el Universo sufre una serie infinita de oscilaciones, cada una de ellas iniciándose con un Big Bang y terminando con un Big Crunch, momento en que el Universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad.

Luego del Big Bang, el Universo se expande por un tiempo antes de que la atracción gravitacional de la materia produzca un acercamiento hasta llegar a un colapso y sufrir seguidamente un Gran Rebote.

Todos los cuerpos comenzarían a acercarse unos a otros a una velocidad cada vez mayor, hasta encontrarse de nuevo toda la materia en un mismo punto, denominado “huevo cósmico”. Esta congregación de materia volvería a estallar, dando origen a un nuevo Universo. Este proceso se repetiría eternamente, por  lo que nuestro universo actual sería el último de muchos otros surgidos en el pasado. 

Este modelo cosmológico presenta una dificultad evidente de acuerdo a la segunda ley de la termodinámica, una ley fundamental de la física que obliga a cualquier sistema aislado a adquirir un grado de desorganización cada vez mayor, hasta alcanzar un estado de máximo desorden.

Esveidy Salas Contreras #35