domingo, 13 de octubre de 2013

Polvo Cósmico


Las partículas de polvo cósmico, originalmente de asteroides y cometas, son piezas diminutas de roca pulverizada. Estas partículas miden hasta una décima de milímetro y pueblan, en una tenue nube, el Sistema Solar.


El origen del polvo cósmico que cae en la Tierra ha sido siempre incierto.

El polvo cósmico tiene que contener también agrupaciones atómicas formadas por átomos aún menos comunes que los de Hidrógeno, Oxígeno y Carbono. En el espacio interestelar se han detectado átomos de Calcio, Sodio, Potasio e Hierro, observando la luz que esos átomos absorben.

Para precisar el origen del polvo cósmico, Genge analizó más de 600 partículas, catalogando meticulosamente su contenido químico y mineralógico para después ensamblarlas en algo comparable a un gran rompecabezas interplanetario.

Genge descubrió que el polvo cósmico proviene de una familia de antiguas rocas espaciales llamadas Asteroides Koronis, que incluye a 243 Ida, muy fotografiado por la sonda Galileo de la NASA. Estas rocas se encuentran en el cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter y se formaron hace unos dos mil millones de años cuando un asteroide más grande se fragmentó. Otros análisis muestran que el polvo proviene de un grupo más pequeño de 20 rocas espaciales dentro de la familia Koronis, el grupo de los asteroides Karin.






Esveidy Salas Contreras #35