domingo, 13 de octubre de 2013

Introducción

¿Alguna vez se han preguntado de dónde venimos? ¿Cómo se formaron las estrellas? ¿Cómo se formaron los planetas? ¿Qué existe en el exterior de la Tierra? ¿Si somos los únicos con vida en el Universo?
Estas son interrogantes que los seres humanos se han hecho desde épocas remotas.
La curiosidad del ser humano por conocer y transformar su entorno hizo posible el desarrollo de la ciencia, y gracias a ella, ahora comprendemos muchos de los fenómenos naturales que ocurren frente nuestros ojos y detrás de los mismos.
Encontrar respuestas a esas preguntas será el objetivo de este blog.
                                                      
¿Qué es la Cosmología?

Es la ciencia que estudia la historia y la estructura del Universo en su totalidad; no estudia los detalles, en realidad, el objeto de estudio más pequeño de un cosmólogo es una galaxia que normalmente está formada por apenas unos 100 mil millones de estrellas. Éstos estudian el Universo como un todo: su nacimiento, crecimiento, forma, tamaño y destino final.

Para un cosmólogo, las dudas sobre la estructura y la historia del Universo son primordialmente dudas sobre el papel de la gravedad. Como la gravedad puede actuar a través de grandes distancias, es la fuerza que produce el efecto más importante en las características del universo como un todo. La mejor teoría de la gravedad sigue siendo la "Teoría General de la Relatividad" de Einstein; ésta unifica el espacio, el tiempo y la gravedad, y cambia la visión del tejido del Universo. La cosmología también está marcada por la teoría inflacionaria, pues ésta plantea que el espacio se expandió rapidísimamente después del Big Bang.
La cosmología es una ciencia real, aunque mucho de lo que leemos sobre ella resulta tan extraño que se parece más a la ciencia ficción. La ciencia más cercana a la cosmología es la astronomía, que le aporta las observaciones necesarias para su objeto de estudio.

¿Qué es la Astronomía?

La astronomía es la ciencia que se compone del estudio de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas, sus satélites, los cometas, meteoros, las estrellas, la materia interestelar, los sistemas de estrellas, gas y polvo llamados galaxias, y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. Su registro y la investigación de su origen vienen a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio.

La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia.

Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Santo Tomás de Aquino, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, han sido algunos de sus cultivadores.

Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides, cometas, etc.

Gerardo Aguilar Rangel #1